Introducción al blog

Como estudiante de primero de educación primaria, en este blog trataré todo tipo de temas que tengan que ver con la educación, el aprendizaje y algunos temas de interés.

En cuanto al orden de las entradas, encontrareis al comienzo mis últimas publicaciones y clasificadas en "seminario" y "clase magistral" para una búsqueda más sencilla.

Al final también encontrareis las últimas noticias relacionadas con este ámbito recogidas en la sección "Educación al día".

Sin más dilación, espero que sea de vuestro agrado y disfrutéis tanto como yo. ¡Bienvenidos!

sábado, 10 de noviembre de 2012

Los Niños Salvajes






A lo largo de la historia se han encontrado varios casos de niños que por unos motivos u otros han desarrollado su infancia sin ningún tipo de contacto humano.

Algunos de estos niños han sido criados por animales al ser abandonados en la naturaleza, otros sin embargo, han sido aislados por los humanos (generalmente sus padres) causado por la inestabilidad psíquica  u otros sin mostrar rasgos de este tipo.

Estos casos han sido estudiados por su relevancia psicológica, médica y lingüística como pueden ser los casos de: John Ssabunnya (más conocido como John de Uganda), Rómulo y RemoLyokhaOxana Malaya, una niña que vivió rodeada de perros, Peter de HannoverLa niña salvaje de Camboya, una niña que tras haber estado diecinueve años desaparecida no podía hablar y comía animales crudos. También es conocida como la "niña esquimal".

 En el caso de Genie, se trata de una niña de trece años que permaneció encerrada en una habitación a oscuras en condiciones infrahumanas. Su padre la pegaba  y la tenía prohibido  hacer cualquier tipo de sonido.  Elisabeth Fritzl, es una niña que permaneció encerrada en un zulo creado por su propio padre hasta los veinticuatro años. Tuvo siete hijos fruto de los abusos sexuales que recibía de su padre.

Otro caso que también me sorprende es el de María, La niña pollo. Vivió durante nueve años en un gallinero rodeada de animales lo que hizo que se comportara como tal. O el caso de El niño salvaje de sierra morena, que vivió rodeado de una serpiente, águilas y lobos. También encontramos a Victor de Aveyron.



Sobre este último caso se realizó una película, "El pequeño salvaje". Se trata de una película francesa dirigida por François Truffaut en 1970. Esta película trata la importancia que tiene el proceso de socialización en el ser humano y las implicaciones que tiene su ausencia. También se muestra el contraste entre la libertad, ingenuidad y felicidad del ser humano en estado natural y la hipocresía y corrupción de la civilización. Al comienzo de la película Victor es tratado como un "mono de fería" causa risa entre la gente y curiosidad entre los profesionales. Victor, al principio mostraba un comportamiento propio de los animales, pero tras pasar una larga temporada con Jean Itard comenzó a tener una actitud mas humana. Conocía la diferencia entre lo justo y los injusto y sabía cuando un castigo era realizado sin motivo alguno, aunque nunca llegó a articular palabra.
  
     




En mi opinión, este caso es importante para la ciencia pero también para el ámbito educativo. A partir de numerosos estudios de casos como este se ha podido conocer la importancia del desarrollo y la socialización durante los primeros años de vida.








ENLACES DE INTERÉS



Tiempo de trabajo: 12 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada